Semana de las lenguas y las culturas

La semana del 26 al 30 de septiembre celebramos en la Universidad San Jorge la Semana de las lenguas y las culturas. En esos días asistimos a diversas charlas y mesas redondas en las que se habló del aprendizaje del español, del choque cultural y de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras. La semana finalizó con un concurso sobre cultura general en inglés y con una degustación de platos de diferentes países en la que participaron tanto profesores como alumnos.

El jueves 29 contamos con la presencia de Xosé Castro, que nos habló de las dificultades y curiosidades de la traducción audiovisual. Xosé Castro es uno de los mejores traductores de España, guionista, corrector, redactor, presentador de televisión y locutor de radio.

La charla fue amena e interactiva y en ella pudimos darnos cuenta de que el doblaje y la subtitulación no son tan sencillos como la gente suele pensar, pero si consigues entrar en el mundillo, es una profesión muy entretenida.

Por una parte, el mayor problema de la subtitulación es que los subtítulos no pueden superar un número determinado de caracteres y aparecen en pantalla un tiempo limitado. Por otra parte, en el doblaje la mayor dificultad la encontramos en que hemos de hacer coincidir las palabras con los labios y las expresiones faciales de los actores.

Además, también nos habló sobre la traducción de las onomatopeyas y las palabras malsonantes en los medios audiovisuales. El ponente comentó que los españoles poseemos gran riqueza léxica en este campo, pero aun así los traductores audiovisuales suelen utilizar calcos o extranjerismos, y esto provoca extrañeza en el espectador.

El gran reto de cualquier traductor es conseguir que no se note que es un texto traducido, ha de parecer que la traducción fue escrita en la lengua de llegada.

En resumen, fue una charla muy instructiva que nos invitó a entrar a formar parte del mundo de la traducción audiovisual, y nos demostró una vez más que un traductor tiene que ser una persona muy versátil, con conocimientos varios y una extensa cultura general.

 

Miriam Molinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s