II Jornadas sobre retos éticos, sociales y culturales en la Unión Europea del siglo XXI

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El pasado martes 7 de mayo un grupo de alumnos del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural asistimos a las II Jornadas sobre retos éticos, sociales y culturales en la Unión Europea del siglo XXI bajo el lema «Valores y derechos humanos: por una ciudadanía solidaria en un mundo globalizado» organizadas por el Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge. La actividad formó parte de la agenda de la Semana de Europa que cada año celebra el Ayuntamiento de Zaragoza. A lo largo de la jornada, tres grupos de ponentes plantearon diversas reflexiones en torno a los tres ejes temáticos principales: gobernanza, derechos humanos y desarrollo; las ONG como defensoras e impulsoras de los derechos humanos a través de la cooperación; y la ciudadanía humanística y con valores éticos.

 

El primer bloque de ponencias, por un lado, destacó que los dos principales problemas globales de la actualidad son la pobreza y la incompatibilidad del modelo de crecimiento capitalista con los recursos finitos del planeta. En este aspecto, la cuestión se reduce a una distribución de los recursos que no tiene en cuenta a todas las personas por igual y que da la espalda a la posibilidad de que estos se acaben. Por otra parte, se subrayó la importancia de una buena gobernanza, que conjugue transparencia, responsabilidad y participación, para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos.

 

Dignidad humana, derecho al desarrollo, cooperación internacional, pobreza y desigualdad fueron algunos de los términos más repetidos a lo largo del segundo bloque de la jornada, en el que los cuatro ponentes resaltaron la importancia de la actividad de las ONG en materia de cooperación al desarrollo y promoción de los derechos humanos. En una sociedad en la que el respeto de estos derechos está en boca de todos, resulta extraño escuchar hablar de países en los que este concepto no se puede mencionar: en Etiopía, por ejemplo, la legislación impide de forma explícita trabajar los derechos humanos de modo transversal, de forma que los programas de cooperación al desarrollo tienen que buscar otras líneas de actuación. A pesar de dificultades como esta, las ONG tratan de encontrar diversas formas de lograr sus objetivos, y para ello implican también al grueso de la población con prácticas como el comercio justo.

 

El último bloque de ponencias llevó a cabo una reflexión sobre la persona, la ética y la solidaridad desde el punto de vista de la filosofía. Entre otras cuestiones se abordó la diferencia entre la asimilación cultural, la multiculturalidad y la interculturalidad. Estos tres fenómenos relacionados con la inmigración resultan realmente interesantes para los alumnos de Traducción y Comunicación Intercultural, que trabajan constantemente en situaciones de contacto entre diferentes culturas. En el primer caso, los inmigrantes dejan atrás su cultura y se integran completamente en la cultura receptora, de forma que se produce una pérdida de identidad cultural; en el segundo caso, las comunidades inmigrantes y las locales permanecen como grupos cerrados que conviven sin interactuar; en el tercer caso se produce contacto entre las culturas y, por tanto, hay enriquecimiento mutuo. Lo ideal es superar los dos primeros modelos y desarrollar el tercero, basado en el respeto a la diversidad, la interacción y el diálogo.

 

Antes de clausurar la jornada intervino Manuel Gómez de Valenzuela, exembajador de España en diversos países de África, Europa del Este, Asia y Oceanía. En su ponencia, titulada «Sociedad y derechos humanos en los países árabes», hizo un recorrido por algunas de las ideas más generalizadas que se tienen sobre el Islam y los países musulmanes, lo que nos permitió contrastar la imagen que teníamos de estos países con la realidad mostrada por quien la ha vivido de primera mano.

 

La II Jornada sobre retos éticos, sociales y culturales en la Unión Europea del siglo XXI constituyó, a fin de cuentas, un espacio de reflexión sobre la cooperación, el ser humano, la convivencia y las culturas, aspectos de gran interés para los estudiantes de nuestra titulación, que deberemos tenerlos en cuenta en el desarrollo de nuestra actividad profesional.

 

Laura Sopena

 

2º de Traducción y Comunicación Intercultural

 

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