La Francophonie

logo-francophonie.456

El pasado 27 de marzo, los alumnos del primer curso de Traducción y Comunicación Intercultural expusimos una serie de presentaciones que tuvieron como tema principal la Francofonía. En la presentación que tuve que realizar y exponer junto con mi compañera Cynthia Clavería, pude apreciar la importancia e incidencia que una lengua como el francés tiene a lo largo del continente europeo y su presencia en los Estados Unidos y Canadá. También, y gracias a las presentaciones de mis compañeros, pude ver y comprender el peso que la lengua francesa tiene en el resto del mundo. El francés es, a mi entender, una lengua importante que todo el mundo debería conocer y respetar.

Manuel Ramis

Llevar a cabo una investigación sobre la Francofonía, en mi caso en Europa y América del Norte, me ha ayudado a conocer lugares del mundo en los que se habla francés. Cuando oyes hablar de esta lengua lo primero que te viene a la mente es Francia, París y la Torre Eiffel. Sin embargo, ha sido muy interesante conocer las culturas de los cinco continentes en los que es hablado, así como las diferentes variedades del mismo. El francés es una lengua sin fronteras.

Cynthia Clavería

Es curiosa la capacidad con la que determinamos la importancia de un idioma sin conocer su extensión en el mundo. Los estudiantes de francés escucharán con frecuencia la pregunta «¿Por qué estudias francés si no es importante?» Sin embargo, con estas presentaciones sobre la Francofonía hemos descubierto que esta lengua sí es importante, y que fenómenos como la colonización hicieron que esta lengua se expandiera a todos los continentes del mundo.

Bianca Dobos

 

La idea de que toda la clase hiciéramos por grupos un trabajo como este no solo ha enriquecido la asignatura Lengua francesa II, sino que también he aprendido datos, curiosidades y lugares de habla francesa que desconocía completamente. Me pareció ideal arrancar las exposiciones explicando dónde y cuánta gente comparte el francés como lengua y, posteriormente, la presentación de trabajos del resto de compañeros que especificaban localización, características e historia de cada lugar donde el francés figura como lengua materna o extranjera.

Beatriz Fernández

Las presentaciones sobre La Francophonie nos sirvieron para, además de descubrir que el francés se habla en lugares que ni imaginábamos, soltarnos a la hora de hablar en público en una lengua que no dominamos tanto como el inglés.

Pilar Galve

francophonie

 

Hoy en día todos conocemos los países en los que se habla inglés, pero a pesar de saber que el francés es una lengua internacional también, no conocemos los países en los que se habla. No podemos imaginarnos cuántos ni cómo son estos países. ¿Cuántos de vosotros conocéis las diferencias entre el francés de Canadá, el de África o y el de Francia? ¿A que no sabíais que existe el verbo camembérer o la expresión aller comme un escargot? Sin embargo, todos conocemos las diferencias entre junk y rubbish.

En nuestra profesión, conocer las diferentes variedades puede tener mucha importancia.

Sonia Herrero

Muchas veces no somos conscientes de la importancia del idioma francés. Cuando oímos halar de francés, inconscientemente pensamos en Francia. Pero resulta realmente impresionante darse cuenta de que el francés hablado en Francia solo representa una mínima parte de este idioma, pues es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo, y una de las dos únicas que son lenguas oficiales en algún país de los 5 continentes a la vez.

Esto demuestra la importancia del buen control del francés, que combinado con el inglés, prácticamente nos permitirá movernos por cualquier lugar del mundo permitiéndonos comunicarnos con personas de cualquier otro país.

Mario Lasheras

Este trabajo me ha servido para adentrarme un poco más en el continente africano, concretamente en los países francófonos, y sobre todo para conocer las variedades con respecto a la lengua francesa. También he podido hablar francés delante de mis compañeros de un modo más formal y procurando hacer un buen uso de esta lengua, ya que intentamos preparar la exposición lo mejor posible.

Conchita Morcillo Langa

Las exposiciones sobre la Francofonía en el mundo me han ayudado a mejorar mi conocimiento sobre la cultura francesa. Cuando se habla sobre la Francofonía, generalmente pensamos en la Francia continental, lo que es un gran error. Gracias a las exposiciones, he podido descubrir el resto de lugares donde el francés también está presente.

Jesús Vinué

Alumnos de 1.º de Traducción y Comunicación Intercultural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s