Día Internacional de la Lengua Materna

Los idiomas son fundamentales, tanto en el desarrollo personal, como en la relación con todos aquellos que nos rodean: en un mismo país pueden converger diferentes lenguas cuyo desconocimiento dificultará tanto la comunicación como la relación.

Por la importancia que tienen las lenguas, su estudio, su uso y su desarrollo, la UNESCO proclamó el 21 de febrero del año 2000 el Día Internacional de la Lengua Materna. La celebración de este día se originó con la finalidad de promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo: educar a los niños en sus lenguas maternas contribuye a la creación de unas bases sólidas de aprendizaje. La UNESCO considera que si la lengua materna se les enseña desde las más prontas edades, en una etapa posterior en su escolarización tendrán mayor facilidad para aprender otros idiomas.

El tema principal de este año 2015 es La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan. Además, este año es también importante y decisivo para la comunidad internacional, siendo que se cumple el plazo que se había fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Todas las lenguas son importantes, eso está claro, sin embargo, en el mundo globalizado en el que vivimos muchas veces olvidamos este hecho y preferimos centrarnos más en las lingua franca que se han establecido con el paso de los años. Recordamos así que en Europa hubo momentos en que predominó el italiano y otros en que lo hizo el francés. Actualmente el inglés ha ocupado ese puesto, pero no solo en Europa, sino en todo el mundo: publicamos en inglés y traducimos al inglés. Pero, ¿le otorgamos a nuestra lengua materna la misma importancia que le otorgamos, por ejemplo, al inglés?

Además de lengua materna, el español puede servir como lengua extranjera o segunda lengua y durante la Semana de las Lenguas y de las Culturas, celebrada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2014, la profesora Sara Robles Ávila de la Universidad de Málaga nos demostró la importancia que nuestra lengua posee:

  • El Instituto Cervantes está representado en el mundo y en las diferentes sedes promueve cursos generales y especiales de español, expide diplomas en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza cursos de formación de profesorado y actividades de difusión profesional, entre otras.
  • Como datos curiosos, la profesora Robles nos indicó que cerca de 500 millones de personas hablan el español alrededor del mundo o que esta es la tercera lengua más utilizada en la red.

En el caso concreto de nuestro grado el español es imprescindible, ya que como todos sabréis, la lengua materna es fundamental en la traducción, así como en la interpretación: realizamos nuestro trabajo hacia la lengua propia. Por esto, nosotros también deberíamos acostumbrarnos a celebrar este día.

Si alguno quiere obtener más información acerca de la labor del Instituto Cervantes o de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a continuación tenéis dos enlaces a los que podréis acceder:

http://www.cervantes.es/default.htm

http://www.unicef.org/spanish/mdg/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s