Ciclo Lost in Translation: Algo más que Traductor II

Aprovecho la celebración del Día Nacional de la Lenguas de Signos Españolas para presentaros la segunda parte del Ciclo de Charlas:

Interpretación de la lengua de signos

Durante la segunda sesión contamos con la presencia de dos representantes de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes. Estas dos personas nos presentaron un ámbito que no es tan conocido, ni en el mundo de la interpretación, ni para la población en general.

Para que todos entendamos lo poco conocida que es esta profesión, los representantes de FILSE nos explicaron que hace unos años lo único que se necesitaba para desempeñarla era una acreditación. Sin embargo, se está produciendo un cambio general, tanto en la perspectiva con la que la población general se enfrenta a esta lengua, como en el plano educativo: se imparte tanto en Grados Superiores como en algunos títulos de Master.

Los intérpretes de signos realizan la misma labor que cualquier otro intérprete, sin embargo, en medios diferentes: captan el mensaje por los oídos y lo exponen a través de las diferentes partes de sus cuerpos, principalmente de las manos, o captan el mensaje por cuerpo y lo expresan mediante la voz.

Curiosidades acerca de la lengua de signos:

  • No es la misma en todos los países, ni tampoco es universal, aunque sí existe un sistema de signos internacional.
  • No es un mimo.
  • Posee signos icónicos y abstractos como todas las lenguas.
  • Se corresponde con un alfabeto dactilológico y posee características lingüísticas.
  • Es una lengua visual que sigue diferentes unidades de comunicación: configuración, movimiento, orientación, lugar de articulación, plano y componentes no manuales.
Anuncios

Un comentario en “Ciclo Lost in Translation: Algo más que Traductor II

  1. PD.: si alguno estaríais interesados en conocer toda la información de las charlas, no dudéis en comentar cualquiera de las entradas relacionadas y hacérmelo saber. Yo me pondré en contacto con vosotros para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s