Día de los Inocentes

¿Habéis gastado ya alguna broma? ¿Os la han gastado a vosotros? Estoy segura de que todos sabéis que hoy es el día de los Santos Inocentes. No obstante, ¿cuántos de vosotros sabéis si esta fiesta se celebra en algún otro país?

La respuesta a esta pregunta es sí y no. Por una parte, esta festividad sí que se celebra, pero por otra, no siempre se hace en el 28 de diciembre sino el 1 de abril.

La denominada «April’s fools», «poisson d’avril» o  «pesce d’aprile» se celebra en  Francia, Finlandia, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, entre muchos otros países.  Se celebra el 1 de abril porque en el siglo XVI, Año Nuevo comenzaba a celebrarse el 25 de marzo y acababa el 1 de abril. Sin embargo, con el cambio del calendario Gregoriano, estas celebraciones se pasaron al 1 de enero, la fecha que tenemos actualmente. Se cree que hubo algunos que tardaron en adoptar este cambio y que siguieron celebrando el Año Nuevo el 1 de abril, por lo que se les solía gastar bromas para ridiculizarlos. De ahí viene el nombre «April’s fools». También se denomina «pescado de abril» porque todo acontecimiento que acaece el 1 de abril está relacionado con que el Sol abandona la constelación de piscis.

Mix Images_02_-01.jpg

De todas formas, no somos los únicos en celebrar el Día de los Inocentes. También lo celebran en Argentina, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Filipinas, Guatemala y Uruguay. En este caso, los orígenes parecen tener una relación con la fiesta que los romanos dedicaban a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Durante esta festividad, las saturnianas, los esclavos tenían más libertad, así que se dedicaban a gastar bromas. No obstante, existe otra versión en la que se afirma que se recuerda el día en el que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños de menos de dos años para asegurarse de que Jesús no sobreviviera.

481900095.jpg

Ahora ya sabéis un poquito más sobre este día y podréis celebrarlo allá donde vayáis. ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s