Semana de las Lenguas y de las Culturas

Cuando nos hablan de lenguas o idiomas, todos pensamos en el inglés, el francés, el alemán, el chino…pero lo cierto es que no tenemos que irnos tan lejos para encontrarnos con lenguas diferentes al castellano. Podemos encontrar diversas lenguas dentro de nuestras fronteras. Por esto, se decidió dedicar la Semana de las Lenguas y de las Culturas al euskera, al catalán, al gallego y al aragonés.

La Semana de las Lenguas y de las Culturas comenzó con la charla  de Ernesto X. González Seoane, director del Instituto da Lingua Galega: «Situación actual y perspectivas de la lengua gallega». Él nos explicó que el gallego es una lengua románica que deriva del latín y que se hablaba en Gallaecia, territorio que recogería toda la Galicia actual, Asturias, parte de León y el norte de Portugal. Aunque se parece al portugués, no son iguales. No obstante, cualquier gallegohablante es capaz de entender una conversación tanto en castellano como en portugués.

Algunos rasgos característicos del gallego son la no diptongación de la «o» breve (fuerte-forte), la inexistencia de las sibilantes sonoras, el seseo prenuclear (cinco-sinco) y la «g» aspirada. Existen variaciones entre los diferentes bloques dialectales (el Occidental, el Central y el Oriental), pero estas variaciones no dificultan la comunicación entre las zonas.

20150928_091819

El martes 29 de noviembre, Mikel Aguirreazkuenaga impartió una clase sobre el euskera. Hizo un recorrido histórico por este. De Aguirreazkuenaga aprendimos que hasta el siglo XVIII, el origen de las lenguas se buscaba en la Biblia. Si no se tenía la documentación de una lengua, se intentaba buscar su origen a partir de aspectos fonéticos-fonológicos, morfológicos, sintácticos…Del siglo XV al XIX se consideró que el euskera estaba relacionado con el cántabro, aunque la configuración vocálica del euskera es diferente. También se ha considerado que el euskera provenía de las lenguas caucásicas, aunque  no se tienen evidencias de ello. No se sabe con certeza de donde proviene, pero sí que se sabe que el gascón de la antigua Aquitania es muy similar al euskera que se habla actualmente.

Como todas las lenguas, el euskera tiene variedades dialectales y presenta una estructura compleja. Se dice que el euskera es una lengua aislada en lo relativo a la tipología lingüística porque es la única que presenta la estructura Sujeto + CD + verbo.

En 1920 se crea la Unión de Estudios Vascos donde se da la orden de formar la Euskalteaindir (Academia del Vasco). Se consideró como una ayuda a las personas extranjeras que quisieran aprender el euskera.

Míkel-2.jpg

La charla impartida por Francho Nagore Saín, filólogo, escritor, traductor y docente en la Universidad de Zaragoza, se tituló «La traducción y el aragonés a lo largo de la historia». Como su nombre indica, se hizo también un repaso del aragonés y de las diversas traducciones que ha habido tanto del aragonés como al aragonés. Por una parte hubo traducciones internas, como los Fueros de Aragón o el Códice de JJNN de los Archivos nacionales de París (siglo XVI), y traducciones externas, como las Vidas semblantes de Plutarco, que se tradujo del griego. También se tradujeron libros de viajes como Sobre de las maravillas del mundo, que influyó a Cristóbal Colón, o el Libro de Marco Polo, que estaba escrito originariamente en francés italianizante.

A veces las traducciones se sometían a 3 fases:

  1. Del griego clásico al griego bizantino
  2. Del griego bizantino al aragonés
  3. Revisión por hablantes del aragonésFrancho 3.jpg

La Semana de las Lenguas y las Culturas se cerró el viernes 2 de octubre con la charla la impartida por Adela Giménez y Jordi Oriol, presidente de la Casa Catalana de Zaragoza.

La Casa Catalana de Zaragoza se creó en 1963 después de unas lluvias torrenciales en Cataluña que llevaron a un grupo de catalanes que residía en Zaragoza a crearla. Su lema es «buscamos lo que nos une». Otro organismo relacionado con el catalán es el Instituto Ramón Llull, que se encarga de difundir el catalán por todo el mundo.

Al igual que las otras lenguas, el catalán también tiene diferentes dialectos. Concretamente, cuenta con dos bloques dialectales:

  • Catalán oriental: Gerona, Tarragona, Barcelona, Andorra, Baleares, Cerdeña.
  • Catalán occidental: Valencia, Murcia, Lérida, La Franja.

Sus diferencias son principalmente fonéticas, aunque tienen vocablos diferentes en cada zona.

Adela 1.jpg

También se proyectaron diferentes películas acordes con el tema de las Lenguas en España, pero la proyección que más triunfó fue la de la vida de María Moliner. En este documental (María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa) se explica lo que hizo a lo largo de su vida, que siempre destacó en asignaturas filológicas y que ella afirmaba que el diccionario era otro hijo para ella.

Enlaces de interés:

Base de datos de las lenguas del mundo

Diccionario de diccionarios (diccionario de gallego)

Cartografía dos apelidos de Galicia

Diccionario de euskera

Diccionario de catalán

Anuncios

2 comentarios en “Semana de las Lenguas y de las Culturas

  1. Sensei

    Hola, soy una alumna de primero en la USJ y estoy haciendo TCI. ¿Algún consejo con alguna asignatura o profesor? ¿Qué módulo escogiste?
    Gracias por tu tiempo, un saludo.

    1. Como aperitivo, te diré que en principio lo mejor es no desesperar y confiar en que todo vale para algo. Primero es muy teórico, sobre todo el primer cuatrimestre, así que poco a poco. En segundo ya disfrutarás más de lo que es traducir. Escogí el módulo de interpretación, porque creo que el de comercio exterior es fácil hacerlo en máster, pero para interpretar se necesitan ciertos recursos (cabinas, micrófonos…) y hay menos másteres de eso.
      Sobre los profesores y asignaturas, escríbeme a alu.38530@usj.es con los nombres, porque puede los hayan cambiado. ¡Suerte en los finales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s