La «peor» universidad de España

Son ya muchas las personas que me preguntan qué me parece la posición de mi universidad, la Universidad San Jorge, en relación al recientemente publicado U-Ranking. Son muchos los que aguardan mi respuesta con una sonrisilla en la cara, esperando que me encoja de hombros. Sin embargo, mi reacción es la misma que la de todos mis compañeros y profesores: defiendo el trabajo que se lleva a cabo día a día en mi universidad.

Lo primero que respondí a todas estas personas fue que no me lo creía. No conocía los parámetros utilizados en este estudio, pero ya opinaba que es un puesto que no se merece. Ahora que conozco las variables que se utilizaron, puedo «entender» que la Universidad San Jorge no esté en lo alto de la tabla, pero sigo creyendo que todos los que pertenecemos a esta institución nos merecemos algo más que un último puesto.

En primer lugar, quiero destacar, como alumna que soy, la dedicación y el trabajo de los profesores. Como somos pocos estudiantes por clase, acabamos desarrollando un vínculo y una confianza con todos los profesores que pasan por nuestra aula. No es extraño oírnos bromear en los pasillos, pararnos para hablar por la calle o compartir experiencias de nuestra vida diaria. En mi opinión, hay que recalcar la amplia disponibilidad de los profesores para las tutorías, porque puedes ir a verles a prácticamente cualquier hora, siempre que les hayas enviado un correo antes para asegurarte de que no están en clase o en una reunión. No tienen problema en hacerte un hueco para ayudarte con tus problemas y siempre tienen algún consejo que darte. También me gustaría destacar la rigurosidad de las correcciones de nuestros trabajos y exámenes, porque nos corrigen cada coma y, en muchos casos, hasta la bibliografía utilizada. Esto, para un grado como Traducción y Comunicación Intercultural, es un aspecto de incalculable valor.

En segundo lugar, me gustaría aclarar que este estudio otorga mucho peso a la investigación y que una universidad investigue menos, en mi opinión, no hace que sea peor. Lo que hace que sea peor es que no se aprenda y, en cuanto a docencia, nos situamos en la parte alta de la tabla, en la undécima posición. Además, los datos que se utilizaron están desactualizados, algo que afecta negativamente a una universidad tan joven como la San Jorge. Este es el comunicado oficial de la universidad firmado por el rector de la misma.

Me parece importante que se oiga (o lea) la opinión de una alumna que está muy contenta con el funcionamiento de esta universidad y está orgullosa de estudiar en ella. Os animaría a que no os dejarais influenciar negativamente por el U-Ranking y a que preguntarais a personas que estén involucradas con esta universidad para conocer su opinión. También podéis veniros a la jornada de puertas abiertas que se celebra este sábado para ver cómo es por dentro y para conocernos de verdad.

Una alumna de Traducción y Comunicación Intercultural

 

 

 

Responder

