Día del Libro

San Jorge, el Día del Libro, el Día de Aragón,…definitivamente, el 23 de abril es un día de celebración. Sin embargo, este año la celebración es un poquito más importante: es el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por eso se han puesto en marcha 229 actividades diferentes que transcurrirán a lo largo de todo el año para homenajear al que, según muchos, es el escritor español más importante de la historia. También se ha abierto un sitio web en el que se habla de la vida del creador de Don Quijote y de la agenda de actividades que se han organizado.

cervantes-1261572_960_720

Aquí os dejo con 5 curiosidades relacionadas con el Día del Libro:

  • Se dice que Shakesperare y Cervantes murieron el 23 de abril, pero no es cierto. Lo cierto es que Cervantes murió el 22 de abril según el calendario gregoriano y se le enterró al día siguiente, el 23. Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, lo que equivaldría al 2 de mayo. Lo que sí que es verdad es que ambos murieron en 1616, al igual que Garcilaso de la Vega, quien por cierto, ejerció de traductor en alguna ocasión.
  • El escritor valenciano Vicente Clavel fue quien, en 1923, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se celebrara el Día del Libro el 23 de abril. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se convirtió en una fiesta nacional, cuando la UNESCO proclamó internacionalmente el 23 de abril como el Día del Libro.
  • Hoy se entrega el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, también conocido como el Premio Miguel de Cervantes o el Premio Cervantes. Este año el galardón ha recaído sobre el mexicano Fernando del Paso.
  • Este año la Capital Mundial del Libro y Capital Europea de la Cultura es Breslavia (Polonia). El año que viene lo será Conakry (Guinea).
  • En Egipto, se llamaba a las bibliotecas «el tesoro de los remedios del alma», puesto que curaban el peor de los males: la ignorancia.

¡Feliz Día del Libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s