Consejos para aprender idiomas

No es suficiente hablar idiomas para poder traducir o interpretar. Sin embargo, es innegable que nuestros oficios están relacionados con ellos. Muchas veces me han preguntado cómo he aprendido a hablar diferentes idiomas y si hay algún truco en particular para dominarlos. Por eso, os dejo aquí una serie de consejos para subir vuestro nivel, mantenerlo o adquirir nuevos conocimientos sin tener que hincar los codos:

  1. Ver películas o series en VOSE o, si os atrevéis, sin subtítulos. Esto te servirá para mantener la comprensión y para hacerte con vocabulario nuevo. En las series se utiliza vocabulario específico (jerga policial, médica, jurídica…) y muchas expresiones más informales. Personalmente, me gustan más las series, porque como van saliendo capítulos poco a poco te «obligan» a seguirla de una forma más o menos constante.
  2. A pesar de que ver películas y series es una buena opción, mucha de la información que recibimos es visual, y por tanto, podemos adivinar lo que pasa aunque entendamos poco de lo que se dice. Una buena opción es escuchar podcasts de la BBC (inglés), por ejemplo, o Blog Histoire (historia en francés).
  3. Otra opción es escuchar canciones en otros idiomas. Puede resultar complicado, porque hay sonidos de fondo y a veces se habla muy rápido. Yo escucho la canción unos días para intentar adivinar qué dice y después busco la letra en Internet para ver qué he acertado y qué palabras no conocía. A mí me ayuda a que se me queden las cosas porque escucho muchas canciones al día y la música es pegadiza.
  4. Hoy en día hay muchas plataformas gratuitas online que te ayudan a aprender idiomas, como Duolingo, por nombrar una. En esta, escoges la cantidad de tiempo que quieres dedicarle al día al idioma, ¡no más excusas!
  5. También hay muchas aplicaciones para móviles que te enseñan vocabulario, estructuras y a pronunciar. Duolingo, por ejemplo, también tiene una aplicación para el móvil. Algunas de ellas te permiten chatear con personas de todo el planeta, de forma que habláis una hora en español y otra en el idioma de la otra persona. Personalmente no las he probado, pero me parecen muy interesantes.
  6. Leer en otros idiomas también puede ayudar mucho. Dependiendo del nivel, podéis optar por leer libros adaptados o, si os veis capaces, sin adaptar. Si no sois de leer libros, podéis seguir a famosos en Twitter, Instagram o Facebook,  seguir páginas que suben pequeños artículos, como A Plus (inglés) o simplemente leer prensa del idioma que estéis interesados en aprender.
  7. Intentad imitar los acentos que habéis escuchado en las series o en las canciones para conseguir mejorar vuestra pronunciación. No importa si os da vergüenza, se pasa con el tiempo. No obstante, tenéis que recordar que el acento varía con el lugar de procedencia de cada persona. También podéis pedirle a algún amigo extranjero que os ayude a perder la vergüenza obligándoos a hablar en el idioma que sea, o intentad hablar con los estudiantes Erasmus de vuestra universidad en su idioma nativo.
  8. El penúltimo consejo  es poner los dispositivos que soléis utilizar en el idioma que se quiera aprender. El inconveniente es que el abanico de palabras es limitado, porque claro, no aparecen muchas palabras en la pantalla de nuestros teléfonos.
  9. El consejo final es el más complicado, pero a la vez el más útil y el más entretenido: ¡viajad mucho! Viajar es una forma increíble de practicar idiomas y de conocer una cultura nueva. Ver carteles en otro idioma, menús de restaurantes, interactuar con las personas… es la mejor manera de aprender.

Si alguno estáis interesados en que os dé fuentes más concretas, como diferentes aplicaciones o recomendaciones de series, podéis preguntar en un comentario, estaré encantada de ayudaros. Mientras, os dejo un vídeo en el que se dan unos consejos muy útiles para aprender inglés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s