La experiencia erasmus

Si vais por esta época a un aeropuerto, seguro que veis a jóvenes con maletas gigantes abrazándose a sus padres. Y es que septiembre es el mes en el que suele comenzar la experiencia erasmus para muchos universitarios. El Plan de estudios de la Universidad San Jorge incluye una estancia obligatoria en el extranjero durante el primer cuatrimestre de cuarto curso, así que las aulas de cuarto estarán desiertas hasta febrero.

Aunque muchos programas Erasmus empiecen ahora, hay mucha preparación y nervios detrás. En la USJ la preparación empieza con una charla del Departamento de Internacional (http://www.usj.es/be-international) de la universidad en la que te informan de los tipos de becas y de cómo hacer la solicitud para las diferentes universidades o empresas con las que tenemos convenio, puesto que la USJ da la opción de estudiar o a hacer prácticas durante la estancia erasmus. Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Italia, Lituania, Turquía… ¿Cómo son las universidades y las empresas? ¿Cómo se escoge a cuál ir? Lo más aconsejable es recabar información sobre el país y visitar la página de la universidad para ver qué asignaturas ofertan y cuáles resultan más interesantes. De todas las universidades hay que escoger tres en orden de preferencia. Con las empresas el proceso es algo diferente, puesto que la universidad puede tener convenio con ellas o no. En cualquier caso, hay que enviarles el currículum y una carta de motivación.

Más o menos un mes después de la solicitud del Erasmus académico llega la resolución, y con ella, la noticia de qué universidad ha sido asignada a cada alumno. A partir de ahí empiezan las reuniones, el papeleo, el Learning Agreement, la emoción, los nervios… Nosotros tenemos la suerte de ser una universidad pequeña y, por tanto, tener un trato prácticamente personalizado. Lo primero que se suele hacer es escoger asignaturas y firmar el Learning Agreement. Después vienen todas las reuniones, buscar alojamiento, vuelo, etc. En junio se firman todos los papeles para recibir la beca Erasmus y para dejarlo todo preparado. El paso final se da durante el resto de verano, cuando toca prepararse mentalmente, practicar a hacer tortillas de patata y a poner lavadoras.

Si os interesa seguir una experiencia erasmus de cerca, dos alumnas han abierto blogs para ir narrando sus aventuras en Utrecht (Holanda) y Vilna (Lituania).

https://thewanderlustplan.wordpress.com/

https://descubriendolituania.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s