El pueblo gitano

La Semana de las Lenguas y las Culturas prosiguió con una charla sobre el pueblo gitano de la mano de Susi y Marta, voluntarias de la FAGA (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón). Participan en diferentes actividades, como en el llamado “Proyecto de seguimiento escolar”, y  su principal labor es la mediación. Ambas nos explicaron costumbres y valores del pueblo gitano, así como sus orígenes.

Se sabe que los gitanos provienen de la India gracias a los lingüistas, puesto que la lengua que hablaban los gitanos, el romaní, tiene muchas similitudes con algunos de los dialectos de la India. Conocemos su recorrido por Europa gracias a los diferentes préstamos lingüísticos. De la India pasaron a Afganistán, a Grecia y a Creta. También habitaron la zona de Moldavia y Valaquia, donde fueron esclavizados. Para el año 1415 ya estaban presentes en todos los países de Europa.

Viajaban en grupos gracias a salvoconductos emitidos por los reyes del momento. Gozaban de ciertos privilegios, como donativos y comida para sus animales, puesto que se les consideraba peregrinos. Fue así como llegaron a España a mediados del siglo XV: en peregrinación a Santiago de Compostela. Se piensa que no eran más de 1000, pero causaron gran asombro y expectación entre la población local. En 1499 comenzaron a ser perseguidos debido a una pragmática de los Reyes Católicos. Se les exigía servir a un señor y dejar la vida nómada y se les prohibía hablar su idioma, escoger donde vivir, ocupar cargos públicos o llevar su vestimenta. Esta situación perduró hasta 1783, cuando Carlos III emitió una pragmática en la que se reconocía la igualdad de derechos, aunque su residencia tenía que ser fija para ser considerados españoles. Durante el franquismo se les prohibió hablar el romaní y se les tenía estrechamente vigilados. Vivieron bajo una represión cultural hasta la democracia.

Su historia explica que quede poco de su cultura original. En toda España, solo dos personas saben hablar caló, el variante español del romaní. El resto solo conocen algunas palabras. Tampoco conservan muchas de sus vestimentas tradicionales, aunque sí que mantienen algún rito, como el del matrimonio.

Image result for bandera gitana
La bandera del pueblo gitano, que significa libertad.

Susi y Marta trabajan para concienciar a la sociedad gitana de la importancia de la educación y para que escolaricen a sus hijos. Afirman que se han hecho muchos avances, y que ahora hay muchos jóvenes gitanos que quieren estudiar en la universidad, a pesar de su falta de recursos. Además, cuentan con el apoyo de sus familias.

Un tema muy recurrente en la charla fue el racismo o la desconfianza a la que se tienen que enfrentar más a menudo de lo que podemos ser conscientes. Hablaron de casos de racismo en las aulas, en el comercio e incluso a la hora de buscar piso.

Para acabar, nos recordaron que el 12 de enero se celebra el Día de la Cultura Gitana en Aragón, puesto que la primera mención de la historia de la llegada del pueblo gitano en Aragón data de esa fecha, y que el 8 de abril es el Día de la Cultura Gitana en toda España. Se despidieron haciendo gala del llamado «duende gitano», cantándonos una canción típica de las bodas gitanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s