¿Por qué leer en lengua extranjera?

A la hora de aprender una lengua extranjera, es importante desarrollar las competencias lingüísticas, comunicativas y culturales.

Al leer en lengua extranjera desarrollamos la competencia lingüística de la comprensión cuando, además de leer las palabras, vamos más allá y leemos las ideas que el autor nos quiere transmitir; es decir, interpretamos la información.

También desarrollamos nuestra competencia comunicativa porque la lectura amplía nuestro léxico. Mientras leemos, encontramos palabras que desconocemos y podemos inferir su significado por contexto, por analogía o buscando en el diccionario.

La competencia cultural la desarrollamos al leer en lengua extranjera porque en este tipo de libros se introducen elementos de civilización y cultura. Por ejemplo, si el personaje principal vive en Zaragoza, se aprovecha esta circunstancia para hablar de los museos más importantes de la ciudad, de sus monumentos, de personajes célebres que vivieron allí.

Por último, destacar que para un traductor es importante la rapidez de lectura porque necesitamos adquirir la mayor información posible en poco tiempo y retener esa información leída para transmitirla después.

alumnos-3o-lecturas
Los autores de esta entrada, los alumnos de tercero

A continuación os dejamos algunas recomendaciones de libros para leer en francés para que tengáis una pequeña variedad de lecturas entre las que elegir según vuestros intereses.

  1. La fille de Brooklyn. Novela de corte policiaco escrita por Guillaume Musso que cuenta la historia de Anna Becker y Raphaël, que se van a casar en tres semanas. Raphaël quería conocer todo sobre Anna, sobre todo, un secreto del pasado de ésta que insistía en no contarle. Un día, tras la insistencia de Raphaël, Anna le preguntó «si hubiese hecho algo terrible ¿me querrías a pesar de todo?», Raphaël le contestó que sí y, acto seguido, Anna le mostró una foto y le dijo que ella era la que había hecho eso. Raphaël, atónito, se fue sin decir nada y cuando volvió, ella había desaparecido. Así que Raphaël se puso a buscarla.
  2. Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites. La novela escrita por el autor francés Marc Levy que narra los días previos a la boda de Julia, quien recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.
  3. Les Belles Âmes. La agencia Real Voyages organiza un viaje de ocho días a través de los barrios más pobre de Europa para los amantes del turismo no convencional. El grupo lo forman, en su mayor parte, turistas de un estrato económico alto y «acompañantes» que pertenecen a uno más bajo. Estos «acompañantes» son: el seminarista de sermones apocalípticos, el conductor Jason (se pronuncia Djéson) y Olympe. Los roces entre todos los turistas son palpables desde las primeras páginas y, todo ello, lo cuenta un narrador omnisciente que tiene una especial predilección por uno de los personajes, la pequeña y tímida Olympe.
  4. Nation par Barbès. Este libro narra la historia de dos mujeres: Lena, una francesa, y Aniela, una búlgara. La autora nos narra simultáneamente las historias de estas dos mujeres, de modo que los capítulos impares hablan de Lena y los impares de Aniela. Lena coge el metro a diario para ir a trabajar. Un día, un desconocido la llama cuando está saliendo del metro. Es Jason, un chico que llevaba mucho tiempo observándola en el metro, pero que hasta ese momento no se había atrevido a hablar con ella. Al principio, Lena desconfía de él, pero poco a poco, él se gana su confianza y afecto. Durante este tiempo, en Bulgaria, Aniela sueña con vivir en Francia. Un día lo consigue gracias a un trabajo de intérprete. Se queda a vivir en París, pero comenzar una vida desde cero no es nada fácil. Tendrá la ayuda de Jason, a quien también conoce en el metro. De ahí en adelante, las vidas de estas tres personas estarán relacionadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s