Mi experiencia en el MEIC

Supongo que, a pesar de lo que sabemos de la interpretación, si nos preguntasen lo que es un Máster en Interpretación de Conferencias o cuáles son todos los aspectos del mismo, nos quedaríamos muy cortos. Laura ya explicó en qué consiste el MIC, por lo que yo voy a centrarme en otras cuestiones. Decidí irme de Erasmus a Rumanía para mejorar mi nivel del idioma y para ver lo que es el Masterat European de Interpretare de Conferinta de la Universidad Babes-Bolyai porque me gustaría formarme en un MIC al terminar la carrera.

Este máster en la UBB es de dos años, dedicándose el primero a la interpretación consecutiva y el segundo a la consecutiva y simultánea. Sin embargo, durante el primer semestre del primer curso se trabaja con consecutiva sin toma de notas, por lo que al finalizar el semestre los alumnos son capaces de reproducir discursos de 4-5 minutos sin ninguna ayuda material. A pesar de que esto me sorprendió cuando llegué, ya que yo quería perfeccionar mi técnica de toma de notas, hubo otro aspecto del máster que me impactó más y al que sigo sin haberme acostumbrado. Descubrí que, para ser intérprete, debía escribir discursos. Mi sorpresa se debió a que, como intérpretes, nos dedicamos a reproducir los de otras personas en otros idiomas. Por lo tanto, no entendía muy bien la meta de esta actividad. A pesar de que con los meses he comprendido los aspectos positivos de este requerimiento, los negativos siguen pesándome más.

Como he dicho, las interpretaciones consecutivas de este primer semestre se realizan sin notas, por lo que los discursos deben prestarse a la situación. Es decir, contener información fácil de retener y, a medida que avanzan las semanas, introducir elementos más complicados y que supongan más desafío. Por ejemplo, empezamos escribiendo discursos que no contuvieran cifras, sin embargo a estas alturas sí que utilizamos tanto cifras como porcentajes, entre otras cosas. A la dificultad de los discursos se suma el género de los mismos. Como os imaginaréis, no se trata simplemente de escribir, sino de hacerlo siguiendo algunos patrones, centrándonos en la temática que se nos pide o en las características que deben tener los discursos. Por ejemplo, trabajar con discursos en los que, más que el mensaje en sí, lo más importante es el orador u otros en los que la información debe presentarse como una explicación. Una vez tengamos claras todas estas cuestiones, debemos prestar atención también a los gustos de los docentes:

  • Hay algunos con los que hemos trabajado diferentes géneros, entre los que se encontraban los narrativos, explicativos o los que he mencionado en que es muy importante la figura del orador.
  • Otros, prefieren los discursos visuales, que permiten imaginarse el discurso como si de una historia se tratase. Para estos docentes este tipo de discursos son los más adecuados para las consecutivas sin toma de notas, ya que presentan toda la información como si la viéramos en una película. Además, presentan las mismas dificultades que los demás porque también contienen cifras, por ejemplo.
  • Por último, otros docentes prefieren los discursos argumentativos en los que aparecen numerosos hechos que deben relacionarse o tener argumentos a favor o en contra. Es decir, discursos que no sean una simple enumeración de hechos, como podrían ser los discursos narrativos.

Por otro lado, para escribir los discursos es necesario documentarse, por lo tanto, además de cuidar nuestras lenguas de trabajo, aprendemos constantemente cosas nuevas, tanto documentándonos para escribir nuestros discursos, como interpretando los realizados por los compañeros. Para que os hagáis una idea, hemos tenido discursos que han hablado sobre quién fue el primer hombre en volar, el sistema educativo de Corea del Sur, los premios Ig Nobel, el mercado negro que gira en torno al cuerno de rinoceronte, la campaña presidencial estadounidense, los beneficios del programa Erasmus+, los diferentes tipos de lágrimas que existen, Stuxnet, las formas que existen para detectar nuevos planetas en el universo o los secretos de la ebanistería.

Por último, para ser buenos intérpretes es necesario ser buenos oradores, como todos sabemos. En el MEIC se trabaja en la oratoria también con los discursos que nosotros mismos escribimos. Para hablar adecuadamente delante de nuestro público no debemos leer el discurso, sino elaborarlo en forma de esquema, lo que nos ayudará a esquematizar la información cuando se tomen notas, o memorizándolo y recitándolo sin ningún tipo de apoyo material. Hay docentes que prefieren la segunda opción para que orador e intérprete estén en igualdad de condiciones en la reproducción del discurso.

No obstante, como he dicho al principio, a pesar de entender la necesidad de todos los aspectos que acabo de mencionar, sigue pareciéndome negativo tener que escribir los discursos porque requiere mucho tiempo hacerlo, precisamente por la necesidad de tener siempre en cuenta todo lo anterior. Este tiempo que debemos dedicar a la elaboración de los discursos es tiempo que no podemos emplear en mejorar nuestra técnica.

Antes de llegar al MEIC solamente había pensado en lo difícil que nos lo ponen algunos oradores a los intérpretes. Sin embargo, nunca había pensado, poniéndome en el lugar del orador, en todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta para que el discurso pueda ser interpretado. Obviamente cuando empecemos a trabajar no nos encontraremos con discursos tan bien elaborados como aquellos con los que trabajamos en el máster, en los que todos tienen introducción, cuerpo y desenlace. No obstante, sé que haber tenido que prestar tanta atención a todo lo que aparece en los discursos que yo misma escribo me ayudará a esquematizar los discursos que deba interpretar en el futuro.

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