And the Oscar goes to…

City of stars… are you shining just for me? Si no te suena de nada esta letra, es que has estado viviendo debajo de una piedra desde diciembre y solo has salido para leer este artículo (¡bien hecho!). Estoy hablando de La ciudad de las estrellas (La la land), la película del año que anoche se alzó con la preciada estatuilla de los Óscar… ah no, espera, me he equivocado, la ganadora fue Moonlight. No obstante, si no viste la ceremonia y no tienes ni idea de qué estoy hablando, no te preocupes y sigue leyendo.

Antes de nada, me gustaría dar un fuerte aplauso, no a los ganadores (que también), sino a los intérpretes que anoche estuvieron sudando la gota gorda para que todos los telespectadores de Canal+ disfrutasen de la gala de los Óscar.

movie film 2016 cinema emma stone

Así que, mientras nosotros lo pasábamos en grande viendo la gala (vale, seguramente tú estabas durmiendo, pero yo ahí estuve, con mis palomitas, mi red bull y mi pijama de los Angry Birds, hasta las seis de la mañana) había personas que escuchaban, hablaban y traducían (¡a la vez!) todo lo que se decía en el Teatro Dolby de La ciudad de las estrellas. Queridos amigos intérpretes: BRAVO.

Este año, el encargado de presentar la gala ha sido Jimmy Kimmel, (exacto, Fallon no, el otro). El presentador fue quizás uno de los mejores elementos de la gala. Kimmel comenzó con un monólogo breve, pero divertido, y fue capaz de hacernos reír durante la ceremonia recurriendo a numerosos gags sencillos (lanzar chucherías desde el cielo, invitar a un grupo de turistas, mandarle un tuit a Trump…), pero desternillantes.

En cuanto a los premios, tal y como todo el mundo esperaba, La la land arrasó… hasta que se dieron cuenta de que no era ella la ganadora. El error de Warren Beatty al pronunciar el título de la mejor película pasará a la historia de los premios… y la cara que se nos quedó a todos también.

En cuanto a los actores, Ryan Gosling no ganó (lo siento, chicas), sino que fue Casey Affleck quien se alzó con el premio a mejor actor. Por otro lado, Emma Stone sí que logró el ansiado Óscar, que recibió a manos de Leonardo DiCaprio (¿qué más se puede pedir?).

The Oscars oscars academy awards emma stone oscars 2017

Los premios de mejor actor y actriz de reparto fueron a parar a manos de Mahershala Ali y Viola Davis, respectivamente. Nadie se sorprendió en estas categorías, pues todo el mundo esperaba que ganasen ellos.

Resultado de imagen de ganadores oscar 2017

En cuanto a España, el corto español Timecode se fue con las manos vacías. Aunque, quien sabe, tal vez ganó pero se equivocaron de sobre.

Ahora que la época de premios ha terminado, ya solo nos queda llorar porque todavía falta un año para la próxima gala. De todas formas, si todavía no has sufrido una sobredosis de Óscar y quieres aprender algo más acerca de los famosos premios, aquí van algunos datos curiosos:

  • ¿Por qué se llaman premios Óscar? Seguro que te lo has preguntado alguna vez. Resulta que, después de que fabricasen la estatuilla, cuando todavía estaban pensando qué nombre ponerle, la directora de la Academia de cine dijo: «¡Se parece a mi tío Óscar!»… el resto es historia.
  • Si alguna vez ganas un Óscar, más te vale haber ido antes al gimnasio a fortalecer los brazos, porque cada estatuilla está hecha completamente de oro y pesa más de tres kilos.
  • El record de nominaciones se lo lleva la única y (¿sobrevalorada?) Meryl Streep, que este año ha sido nominada por vigésima vez.
  • El país que más veces ha ganado el premio a Mejor película extranjera es Italia, con 14 Óscars. Este año se lo ha llevado El viajante, una película iraní cuyo director no fue a la gala para protestar contra Trump. En esta categoría, España tiene cuatro estatuillas. La última fue en 2004, por Mar Adentro.
  • La alfombra roja mide 152 metros y cuesta 30 000 dólares.
  • ¿Cuánto cuesta un Óscar? Si alguna vez has ganado o ganas uno y quieres venderlo, antes tienes la obligación de ofrecérselo a la Academia por un dólar.

Podría seguir, pero entonces este artículo sería más largo que la alfombra. Si quieres saber quiénes fueron todos los ganadores, más abajo encontrarás el palmarés completo. En fin, los premios ya se han terminado, pero recuerda que lo importante es disfrutar del cine, porque las películas, como los libros, son lo único que nos permite viajar y vivir otras vidas sin movernos del sitio.

Palmarés completo

Mejor película

Moonlight

Mejor director

Damien chazelle por La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor actor

Casey affleck por Manchester frente al mar

Mejor actriz

Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor actor secundario

Mahershala Ali por Moonlight

Mejor actriz secundaria

Viola Davis por Fences

Mejor guion original

Manchester frente al mar

Mejor guion adaptado

Moonlight

Mejor película de animación

Zootrópolis

Mejor película extranjera

El viajante (Irán)

Mejor documental

O.j: made in America

Mejor fotografía

La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor diseño de vestuario

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Mejor banda sonora

La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor montaje

Hasta el último hombre

Mejor diseño de producción

La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor maquillaje y peluquería

Escuadrón suicida

Mejores efectos visuales

El libro de la selva

Mejor canción

«City of stars» de La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor sonido

Hasta el último hombre

Mejores efectos sonoros

La llegada

Mejor cortometraje

Sing

Mejor cortometraje documental

The White Helmets

Mejor cortometraje animado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s