Diccionario de uso del español

Estaremos de acuerdo en que es difícil hacer un diccionario. Y sin Internet, más. Y a mano, más.

El síndrome del nido vacío debió afectar enormemente a María Moliner, porque, después de haber criado a sus hijos, decidió invertir sus horas libres en hacer un diccionario. Casi nada. Seleccionaba palabras de periódicos y escribía sus definiciones, sinónimos, contextos y ejemplos de uso en tarjetas. Cuando parecía que había terminado, añadía alguna definición más o retocaba alguna que no acababa de convencerle. Estimaba acabarlo en seis meses, pero le llevó 16 años. Empezó trabajando unas horas al día y acabó sirviéndose del sol para escribir: se levantaba con él y dejaba reposar su labor a partir del atardecer. El diccionario acabó siendo un hijo más.

El Diccionario de uso del español (DUE) incluye muchos términos que aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española, solo que sus acepciones son más claras y  aporta más información, como por ejemplo el régimen preposicional de los verbos. Fue un diccionario muy alabado en el momento, aunque esta obra no bastó para que le dieran un sillón en la RAE. Hubiera sido la primera mujer en sentarse en uno.

50 años después, este diccionario sigue guiando en el uso del español a hispanoparlantes de todo el mundo. Sigue, también, cosechando alabanzas, tanto de profesionales de diferentes ámbitos como de figuras de renombre como Dámaso Alonso y Gabriel García Márquez. Como diría esta aragonesa, la «aventura atractiva, libre y original» de «una señora recoleta» que no había hecho otra cosa «más que zurcir calcetines» acabó siendo uno de los mejores diccionarios monolingües de español de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s