Reapertura de la Casa del Traductor de Tarazona

Cuando a los aragoneses nos dicen Tarazona, todos pensamos en el ayuntamiento, la plaza de toros y el Cipotegato. Pero los traductores literarios (no solo los españoles, ojo), lo primero que relacionan con Tarazona es la Casa del Traductor.

La Casa del Traductor nació en 1998 gracias a Francisco Uriz, doble Premio Nacional de Traducción. Hoy en día existe una Red Europea de Centros Internacionales de Traducción (RECIT) integrada por las Casas del Traductor de Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Suecia, Suiza y España. La única Casa del Traductor española está en Tarazona.

Muchos traductores trabajan desde casa y si tienen la suerte de recibir una beca pueden pasar a traducir desde la Casa. Este es un lugar de encuentro para traductores literarios que están trabajando sobre un proyecto en concreto. Aquí viven, intercambian experiencias y trabajan, utilizando la biblioteca especializada y muchos otros recursos con los que cuenta la Casa del Traductor. Además, se organizan congresos, coloquios, seminarios, talleres y otras actividades de perfeccionamiento. Es decir, la Casa intenta promover, impulsar y gestionar actividades relacionadas con la traducción literaria.

Uno de los profesores de nuestra universidad, Kenneth Jordan, se benefició de una de sus becas para la traducción de Aventuras y desventuras del príncipe Otto de R. L. Stevenson en 2009 en su antigua sede.

Tras una temporada en el banquillo, la Casa del Traductor de Tarazona vuelve a la carga de la mano de Enrique Alda, el nuevo asesor y gestor técnico del Consorcio de Tarazona. ¡Mucha suerte, Enrique, con la puesta en marcha de una joya como esta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s