La búsqueda en Google

Google es una herramienta de búsqueda que ofrece mucha información. Por ello, ofrece una serie de propuestas que pueden ayudarnos a perfeccionar nuestra búsqueda en la plataforma.

Por ejemplo, en una búsqueda general, la ortografía no es muy importante, puesto que el corrector ortográfico de Google se encarga de corregir las faltas y erratas. De la misma forma, las mayúsculas y otros signos de puntuación (@,?, =) no son relevantes para el buscador.

Sí que es importante, por el contrario, la elección de las palabras que se introducen en la barra de búsqueda. Hay que pensar qué palabras tienen mayores probabilidades de aparecer en algún sitio web. Si no se obtienen los resultados esperados, habrá que cambiar las palabras o buscar sinónimos. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que se obtengan resultados relevantes. Además, si se utilizan dos o tres términos de búsqueda se accederá a resultados más amplios que si se añaden más palabras de búsqueda. Dependiendo de las necesidades del momento, es más útil ser más concreto o menos.

Google facilita una lista de caracteres que se pueden añadir para restringir la búsqueda.

  • Comillas (“…”): un término entrecomillado aparecerá explícitamente en la búsqueda.
  • Guion (-): un guion seguido de una palabra eliminará los resultados de la búsqueda que la contengan. Esto es especialmente útil cuando, tras la primera búsqueda, la mayoría de los resultados provienen de una página en concreto, como Linguee. Si se escribe «-linguee», se omitirán todos los resultados que provengan de esa página.
  • Puntos suspensivos (…): situados entre dos números o cantidades, sirven para buscar intervalos.
  • OR: de forma predeterminada, Google incluye todos los términos que se han especificado en la búsqueda. Si se busca uno a uno o más términos que coincidan, entonces se puede incluir OR (siempre en mayúsculas y en inglés) entre ambos términos.
  • «~»: si se coloca «~» antes del término de búsqueda, se desplegarán sinónimos del mismo.
  • «*»: el asterisco sustituye a una palabra que se desconoce dentro de una oración. En caso de que se es escriban dos, Google interpretará que son varias las palabras que faltan.
  • Site: si se escribe «site:» detrás de las dos o tres letras del dominio de un sitio web pecífico (.org, .edu,…) se cercarán los resultados a ese tipo de sitios. Además, puede servir para filtrar por países, puesto que las búsquedas de «site:es» provendrán de páginas españolas y las búsquedas de «site:cl» provendrán de Chile.
  • Filetype: de forma similar al comando anterior, si se escribe «filetype:» más tres letras del tipo de archivo (ppt, pdf, xls), la búsqueda se restringirá a este tipo de archivos.
  • Related: utilizando «related:» delante de una URL, se conseguirá que Google filtre sitios web que tengan un contenido similar al de dicha URL.
  • Define: se desplegarán únicamente los sitios web con la definición de la palabra que se haya escrito detrás de «define:».
  • Translate: si se desea buscar directamente una traducción, hay que escribir «translate [palabra] to [idioma]»

También se puede hacer una búsqueda escogiendo dónde se quiere que aparezca el término de la búsqueda. Por ejemplo, si se escribe «allintext:», el término aparecerá en el cuerpo de los sitios web. Si, por el contrario, se quiere que el término aparezca en el título de la página, se escribirá «allintitle:» y si se prefiere que aparezca en la URL se escribirá «allinurl:». Estos comandos también se pueden combinar. Si se quiere que una palabra aparezca en el texto pero otra aparezca en el título, habrá que escribir la primera palabra y después colocar «intext:» después de la segunda palabra. Si, por el contrario, se desea que una palabra salga en el título y la otra en la URL, habrá que escribir la primera palabra (la del título) y después colocar «intitle:» seguido de la segunda palabra.

(No deberá haber ningún espacio ni delante ni detrás de lo signos de puntuación o símbolo [-, :, *, ~].  Deberá ir pegado a la palabra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s